S4 Actividad 2. Delimitación del tema y plan de investigación


S4 Actividad 2. Delimitación del tema

Tema: Alineación Dinámica en la Cadena de Abastecimiento.

Delimitación:  Analizar la Cadena de Abastecimiento de la Empresa LogyMex para comprender más las expectativas de sus clientes, y así tener una mayor percepción para entender cómo desean comprar sus productos o servicios mejorando las entregas en la última milla.

Objetivo.
   
Establecer los mecanismos subyacentes en la cadena de abastecimiento, que es parte integral de la empresa. Las alineaciones dinámicas nos dan la oportunidad de diseñar y accionar cadena de abastecimiento que estén a la altura de clientes y consumidores, y que a su vez evolucionen con el paso del tiempo.

Planteamiento del Problema.

Algunas compañías parecen llegar a sus consumidores con increíble facilidad. Muchas otras, entretanto, quedan atrapadas en exprimir los costos de su cadena de abastecimiento de tal manera que terminan perdiendo sus clientes. O aún peor, cortejan a sus clientes proporcionándoles un servicio premium, sólo para encontrar luego que no pueden mantener el costo de este.

Por décadas hemos tratado de encontrar el equilibrio entre la entrega de productos a los clientes y hacerlo de una forma inteligente, maximizando la relación costo-eficiencia. Con los clientes cada vez más exigentes, y en un contexto operativo inseguro, este equilibrio parece más esquivo que nunca.

El problema comienza con la vieja percepción de que la cadena de abastecimiento es sólo eso. Una cadena. Un simple conjunto de enlaces (a menudo complejo, es verdad), pero una estructura concreta y mecánica que, si nos esforzamos lo suficiente y utilizamos la suficiente tecnología– puede ser dirigida para realizar cualquier tarea que nos plazca. Los diseños organizacionales funcionales, que nos ha servido tan bien y por tanto tiempo, juntamente con sus variantes de asociación y matriciales, están siendo marginados con rapidez. Ello ocurre debido al aumento en la intensidad competitiva en muchas de las combinaciones de industria/mercado, conduciendo a los clientes a comportamientos cada vez más exigentes y agresivos. El resultado es que como muchas empresas continúan adhiriendo a estos diseños pasados de moda, al mismo tiempo en que los mercados se alejan, el grado de “desalineación” entre ellos aumenta inexorablemente.

Peor aún, parece que muy pocas empresas han encontrado la forma de permanecer en alineación dinámica con su mercado. Nuevas configuraciones organizacionales se requieren con urgencia para trabajar en paralelo con los formatos existentes.
Plan de investigación agosto 2018.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
30
31
1
2
3
4
5




Delimitación del tema y plan de investigación
Planteamiento del tema o problema

6
7
8
9
10
11
12

Selección y recopilación de información Página
Análisis y abstracción de información Página
Justificación del tema o problema
Marco teórico.

Bitácora de investigación Página
13
14
15
16
17
18
19
Planeación y aplicación de entrevista Página
Objetivos a lograr con la investigación



Hipótesis o conjeturas

20
21
22
23
24
25
26
Esquema preliminar o Tabla de contenido


Elaboración de una agenda o cronograma



27
28
29
30
31
1
2




Bibliografía o Fuentes documentales consultadas previamente


3
4
5
6
7
8
9









Comentarios

Entradas populares de este blog

S6 Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.