S6 Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.


S6 Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista


Entrevista al ingeniero Rodolfo Lara gerente de operaciones en Log&Mex.
Rodolfo Lara cuenta con una amplia experiencia en la cadena de suministros, parte de su gran experiencia fue adquirida en Walmart, en Log&Mex tiene escasamente un año, su objetivo primordial es posicionar a esta mediana empresa como una gran empresa logística.
Por políticas de la empresa no fue posible grabar audio ni video, a continuación se transcribe la entrevista:

¿Cuáles son las mejores prácticas para desarrollar procesos de warehousing, planificación y control de la producción y abastecimiento de los productos que almacenan?
Existen diversos tipos de industria, diversos tipos de almacenes y diversos sistemas, tenemos una amplia gama de mejores prácticas a aplicar. En este punto es necesario hacer énfasis en cuan integrada está la planta en procesos digitales (RFID, ERP, etc.); esto ligado a prácticas kaizen y lean, dan una ventaja competitiva para la empresa que aplique las mismas.

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia de los fletes implementando indicadores que nos ayuden monitoreando capacidad de carga y ampliando el panel de proveedores de servicios logísticos?
El primer paso para mejorar la eficiencia es la tecnología. En un segundo paso es necesario medir la eficiencia del packaging con respecto a los materiales transportados. Existen diversas oportunidades cuando verificamos que transportamos más “aire” de lo que pensamos.
¿Cuáles son las claves para reducir los costos fijos del sector logístico?
Tenemos 3 tipos de costos fijos ligados al sector logístico: transporte, gestión de stock y gestiones administrativas, siendo el de transporte el de mayor incidencia.
Las claves para reducirlos son:
·         Consolidación de cargas, maximizando el filling rate del medio de transporte.
·         En caso del stock, verificar frecuencias, lotes de entrega, gestión de material obsoleto.
·         Respecto a gestiones administrativas, es necesario identificar las oportunidades incluyendo a la gestión una estrategia de integración digital con el propósito de facilitar las áreas administrativas.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha debido abordar durante su vida profesional y cómo los ha resuelto?
Han sido varios desafíos, entre los cuales destaco la gestión de reducción de gastos de transporte. Los he resuelto a través de negociación con proveedores de servicios de transporte, en oportunidades ampliando el panel de estos, y utilizando estrategias de consolidación de embarques observando sinergias importantes en la cadena de abastecimiento.

¿Qué conocimientos específicos debe tener un ejecutivo de Logística/ Supply Chain?
Un ejecutivo de logística / supply chain tiene que tener conocimiento de la cadena completa del flujo de materiales desde la compra de materia prima, transporte, comercio exterior, planning, distribución y customer service. Inclusive técnicas de negociación son necesarias para mantener al cliente interno como externo conforme con el nivel de servicio planteado.

¿Qué ventajas y oportunidades ofrece la posibilidad de acceder a una carrera en Logística y Transporte en línea orientada a la preparación de alumnos las necesidades del ámbito logístico?
El profesional capacitado es un activo altamente valorado a nivel no solo nacional sino mundial. Es por ello que una titulación en logística posiciona al candidato en un escalón superior valorándolo por sobre aquellos que no dispongan de la misma.

Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

S4 Actividad 2. Delimitación del tema y plan de investigación