S6 Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.
S6 Actividad 2. Planeación y
aplicación de entrevista
Entrevista al ingeniero
Rodolfo Lara gerente de operaciones en Log&Mex.
Rodolfo
Lara cuenta con una amplia experiencia en la cadena de suministros, parte de su
gran experiencia fue adquirida en Walmart, en Log&Mex tiene escasamente un
año, su objetivo primordial es posicionar a esta mediana empresa como una gran
empresa logística.
Por
políticas de la empresa no fue posible grabar audio ni video, a continuación se
transcribe la entrevista:
¿Cuáles son las mejores prácticas para
desarrollar procesos de warehousing, planificación y control de la producción y
abastecimiento de los productos que almacenan?
Existen
diversos tipos de industria, diversos tipos de almacenes y diversos sistemas,
tenemos una amplia gama de mejores prácticas a aplicar. En este punto es
necesario hacer énfasis en cuan integrada está la planta en procesos digitales
(RFID, ERP, etc.); esto ligado a prácticas kaizen y lean, dan una ventaja
competitiva para la empresa que aplique las mismas.
¿Cómo se puede mejorar la eficiencia de los
fletes implementando indicadores que nos ayuden monitoreando capacidad de carga
y ampliando el panel de proveedores de servicios logísticos?
El
primer paso para mejorar la eficiencia es la tecnología. En un segundo paso es
necesario medir la eficiencia del packaging con respecto a los materiales
transportados. Existen diversas oportunidades cuando verificamos que
transportamos más “aire” de lo que pensamos.
¿Cuáles son las
claves para reducir los costos fijos del sector logístico?
Tenemos 3 tipos de
costos fijos ligados al sector logístico: transporte, gestión de stock y
gestiones administrativas, siendo el de transporte el de mayor incidencia.
Las claves para
reducirlos son:
·
Consolidación de cargas, maximizando el filling
rate del medio de transporte.
·
En caso del stock, verificar frecuencias, lotes
de entrega, gestión de material obsoleto.
·
Respecto a gestiones administrativas, es
necesario identificar las oportunidades incluyendo a la gestión una estrategia
de integración digital con el propósito de facilitar las áreas administrativas.
¿Cuáles son los principales desafíos que ha debido abordar durante su
vida profesional y cómo los ha resuelto?
Han
sido varios desafíos, entre los cuales destaco la gestión de reducción de
gastos de transporte. Los he resuelto a través de negociación con proveedores
de servicios de transporte, en oportunidades ampliando el panel de estos, y
utilizando estrategias de consolidación de embarques observando sinergias
importantes en la cadena de abastecimiento.
¿Qué conocimientos específicos debe tener
un ejecutivo de Logística/ Supply Chain?
Un
ejecutivo de logística / supply chain tiene que tener conocimiento de la cadena
completa del flujo de materiales desde la compra de materia prima, transporte,
comercio exterior, planning, distribución y customer service. Inclusive
técnicas de negociación son necesarias para mantener al cliente interno como
externo conforme con el nivel de servicio planteado.
¿Qué ventajas y oportunidades ofrece la
posibilidad de acceder a una carrera en Logística y Transporte en línea
orientada a la preparación de alumnos las necesidades del ámbito logístico?
El
profesional capacitado es un activo altamente valorado a nivel no solo nacional
sino mundial. Es por ello que una titulación en logística posiciona al
candidato en un escalón superior valorándolo por sobre aquellos que no
dispongan de la misma.
Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario