S5 Actividad 2. Análisis y abstracción de información.


S5 Actividad 2. Análisis y abstracción de información


Marco Teórico.
Para comprender la transformación de la cadena de suministros actual es útil regresar a los comienzos. Más allá de los artículos académicos escritos por Robert Neuschel y John Stolle unos 40 años atrás, nada ha ocurrido en realidad. Neuschel fue uno de los primeros en reconocer que las actividades de distribución se extendían en medio de una “tierra de nadie” entre las diversas funciones de las empresas. Neuschel sostenía que cualquier esfuerzo para reducir costos en logística debía ser equilibrado con el nivel de producto y servicio al cliente deseado. La observación de Stolle se refería a que es más fácil analizar la distribución física que gerenciarla. Los costos logísticos podían calcularse fácilmente, pero las actividades y las tareas estaban diseminadas a lo largo del negocio, y a menudo controladas por departamentos divergentes. ¿El resultado? Un acercamiento fragmentado a la distribución no muy diferente a lo que muchas compañías tienen aún hoy.
Por aquella época los negocios se preocupaban primordialmente en manejar el producto acabado tal como venía de las líneas de manufactura. La función de producción era en ese entonces omnipotente. El producto se guardaba en diversos lugares y era luego transportado a través de un número limitado de canales de consumo. Pero, cuando los clientes comenzaron a sentir su poder de compra, y a hacerlo sentir a su vez, se hizo evidente que los mayores niveles de servicios requeridos no podrían sostenerse a menos que se conociera un poco más qué ocurría con la logística desde adentro. A comienzos de los 80s, clientes y proveedores finales dentro de la organización fueron conectados y la función logística formalmente establecida. Aunque la logística inicialmente tuvo un rol coordinador, muy pronto otros gerentes en la empresa vieron su desarrollo como una “toma de poder”. Infelizmente hasta el día de hoy, muchos ejecutivos senior confunden “control” con “coordinación”.
A finales de los años ochenta tres importantes subsistemas emergían claramente dentro de la empresa. Por un lado, el subsistema inbound, consistente en la gerencia de compras, transporte de entregas, control de inventarios y materiales, y administración y mantenimiento de instalaciones (incluyendo depósitos, almacenes y centros de distribución). Claro, todo ello con los correspondientes sistemas de información. El subsistema outbound o de productos terminados era un espejo del subsistema inbound, pero hacia fuera de la empresa. Consistía en la administración de depósitos, almacenes y centros de distribución, redes de transporte, manejo de inventarios y materiales y sistemas de información.
¿En dónde estaba la producción? Atrapada firmemente en el medio. Mientras el subsistema de producción insistió en una existencia independiente, gradualmente desaparecería en muchas empresas con el pasar del tiempo. Ciertamente, hoy la producción es una parte integral del esfuerzo logístico conjunto en la mayoría de las empresas con pensamiento de vanguardia. La combinación de los tres subsistemas (inbound, producción y outbound) es comúnmente denominado de “operaciones”. Entretanto, las empresas de servicio aún no se habían iniciado estos temas. La mayoría se encontraban en la época medieval.
En los años noventa, los acontecimientos conspiraron, para producir un gran salto hacia adelante, algo así como un experimento químico accidental. El “descubrimiento” de Internet abrió infi nitos canales para que los seres humanos se comuniquen entre ellos. Coincidentemente, una plétora de softwares de fácil manejo llegó a escena. Ahora podríamos movernos más allá de la preocupación previa con integración interna, y comenzar a acoplar las diferentes partes del sistema en una red genuina de cadena de suministro.
En la gestión de las cadenas de abastecimiento, las redes logísticas son un subconjunto de dichas cadenas. La diferencia entre cada cadena se encuentra en la interfase de cada combinación de proveedor/comprador. El valor se crea o destruye por medio de la gestión de estas interfaces a lo largo de la cadena. Dado que una cadena de suministro es la combinación de múltiples redes logísticas, el potencial para mejorar el desempeño es mayor que dentro de un solo sistema de logística.
Hoy en día la cadena de abastecimiento continúa su vertiginoso desarrollo en todos los sectores de la economía mundial, en un contexto en el que la eficiencia y efectividad en las operaciones y redes logísticas marcan la diferencia en el entorno global y de alta competitividad.
Hallar aquellos factores claves para el éxito y para la adecuada inserción de la compañía en su búsqueda por una mayor participación en nuevos mercados y el mantenimiento de los actuales, ha sido desde siempre el “Santo Grial” de quienes trabajamos en Supply Chain Management.
En el futuro serán las cadenas de abastecimientos, donde, aunque la tecnología se muestra vital, será la participación del recurso humano con talento y flexibilidad el elemento crítico para generar supply chain dinámicas que tengan al cliente como target único, y así no sólo sobrevivir sino crecer en mercados caóticos y cambiantes.

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